. . .

Las manualidades son un número de pasos consecutivos para obtener un objeto o producto determinado, ya sea de forma manual o semi industrializada a través de una materia prima procesada.

Incluir diariamente este tipo de actividades nos brinda grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo, además es una buena técnica para estrechar lazos con algunos de nuestros amigos y familiares. 

De igual forma, si vives con niños les estamos inculcando una excelente labor de forma divertida y creativa, les ayudarás a que incrementen sus habilidades cognitivas y motrices, así como la paciencia y la perseverancia para lograr nuestros objetivos. 

Beneficios de las manualidades en adultos

Son amplias las actividades que puede hacer un ser humano para mejorar su calidad de vida o aumentar sus conocimientos, las manualidades son un mundo infinito de opciones y creaciones sin límites, donde podemos valernos de diferentes materiales para conseguir hermosas creaciones. 

Aumenta la concentración: al igual que la actividad de un docente, decorador, constructor y hasta un cerrajero, todos ellos necesitan enfocarse en lo que están haciendo, las personas que practican manualidades también deben concentrarse y dejar a un lado los problemas u otras actividades, para conseguir la creación que desean. 

Mejoran la psicomotricidad: es necesario tener un cierto grado de coordinación para recortar, colorear o armar algunas estructuras, ejercitando así nuestras manos y nuestra mente mediante movimientos sencillos y optimizamos nuestra precisión. 

Aumentamos nuestra autoestima: el hecho de aprender a desarrollar nuevas habilidades y crear nuevos objetos que podemos vender o regalar, nos hará sentirnos mucho mejor y ganaremos motivacion personal con cada una de las actividades que realicemos. 

Relaciones sociales: los apasionados de las manualidades están en constante evolución, siempre quieren adquirir nuevas técnicas, es por ello que siempre asisten a talleres o clases que les permita conocer nuevas habilidades, además si más que un trabajo es un hobbie puedes realizarlo con familiares y amigos, esto hará que te relaciones mucho mas con tu entorno. 

Beneficios de las manualidades en niños

Los niños tienen la capacidad de crear un universo infinito de aventuras con pocos elementos, es por ello que cuando le entregamos una hoja blanca y colores su creatividad no tiene limites, la mayoria de psicólogos y psicopedagogos coinciden en que las manualidades refuerzan los procesos mentales de los niños, entre otros beneficios podemos conocer los siguientes:

Creatividad: estas actividades les enseñan a expresar sus sentimientos y emociones de forma auténtica, ademas podra adquirir poco a poco la paciencia y perseverancia para conseguir sus objetivos. 

Atencion: los niños tienden a aburrirse rápidamente ante alguna tarea, las manualidades les enseñara a centrar su atención en la actividad que deberá terminar. 

Memorización: los niños se fijan constantemente en los adultos, memorizan cada paso y copian los mismos movimientos, esto también lo desarrollan con las manualidades. 

En fin, las manualidades son un buen motivo para compartir con nuestros hijos, amigos y seres queridos, podemos aprovechar para hacer un grupo de trabajo y conocer nuevas personas, nos ayudará en nuestro desarrollo físico y mental, nos aleja del estrés y nos ayudará a relajarnos en una actividad que al final del día será gratificante. 

error: Content is protected !!