. . .

Cuando se trata de resinas hay muchas opciones. Quizá te preguntes cuál resina es la adecuada para tu proyecto. Para responder a esa pregunta, debes saber cuáles son los diferentes tipos de resina.

La mayoría de las resinas son un sistema de dos partes, compuesto por la resina base y el endurecedor (o catalizador).  Por sí mismos, son compuestos inertes, pero cuando se mezclan, se produce una reacción química en la que se curan o endurecen.

Otras prescinden del endurecedor, pero confían en la evaporación de un componente volátil para iniciar el endurecimiento. Una vez comprendidos estos fundamentos, vamos a revisar los tipos de resinas más comunes en arte y manualidades.

¿Cuáles son los diferentes tipos de resina para arte y manualidades?

Tipos de resinas más comunes

Hay cuatro tipos de resina que se encuentran comúnmente en la fabricación de objetos pequeños y en manualidades.

Resina de poliéster

Es bien conocida por ser la resina que se usa para aplicar la fibra de vidrio. Es muy económica porque se fabrica y vende en grandes volúmenes, al ser utilizada para reparar barcos.

Puede ser muy peligrosa de aplicar, pues los vapores que emite son nocivos. Así que debe usarse un respirador y trabajar en un área bien ventilada.

Como ventajas tiene que cura a un acabado muy duro que puede ser lijado y pulido para conseguir una superficie brillante y clara. Si la superficie se raya, se puede volver a pulir esa misma superficie. Varias piezas pequeñas pueden unirse para crear una mayor.

Entre las desventajas está que amarillea con el tiempo, especialmente en presencia de luz solar. Además, al ser muy dura, los objetos suelen ser muy frágiles.

Resina Epoxi

Existe una gran variedad de resinas epoxi, con tiempos de desmoldeo y curado muy variables, que van desde minutos hasta horas. Las resinas epoxi suelen ser más caras, especialmente aquellas que son traslúcidas o transparentes.

Tienen como ventaja ser mucho más seguras de aplicar, al no tener emisiones nocivas. Es la mejor resina para todo uso y se pueden hacer piezas muy duraderas. Por ejemplo, en Cerrajeros Mataró practican sus habilidades con cerraduras y candados hechos con epoxi transparente.

Una de las pocas desventajas de las resinas epoxi es que no se pueden pulir, por lo que hay que aplicar una capa adicional de resina para obtener un acabado brillante.

Poliuretanos

Los poliuretanos son un tipo especial de resina que viene en muchas variedades. El resultado final suele ser más flexible y menos frágil que con las resinas anteriormente nombradas. Suelen endurecerse y curarse más rápido que las demás alternativas.

Sin embargo, tienen como desventaja ser más caros y muy sensibles a la humedad. Los tiempos de curación y la calidad del producto final depende mucho de las condiciones ambientales.

Siliconas

Son la opción ideal para aplicaciones donde se requiera resistencia al calor. Además de su buena estabilidad térmica las piezas realizadas con siliconas no son nada frágiles. Por el contrario, son suaves y flexibles, lo cual puede ser una desventaja en algunas aplicaciones como la joyería.

Por estas razones se suele reservar la silicona para hacer moldes que luego sirven para vaciar los otros tres tipos de resinas.

¿Cuál tipo de resina usar?

Eso depende enteramente de tu aplicación. Para joyería y manualidades duras (por ejemplo, llaveros) es mejor utilizar resina epoxi en todo. Si la pieza es muy grande y necesitas un acabado brillante, es mejor opción usar resina de poliéster, por ser más barata y fácil de pulir.

Si necesitas algo que se endurezca rápidamente, es preferible elegir resinas de poliuretano de curado rápido. Por último, la resina de silicona es estrictamente para hacer moldes.

error: Content is protected !!